INDEPENDIZACIÓN DE PREDIO RURAL

La independización es un acto eminentemente registral, que consiste en abrir una partida registral para cada unidad inmobiliaria, resultante de la desmembración de un predio rural para de esa manera tener una partida independizada registralmente por cada predio.

Requisitos para realizar una Independización de Predio Rural

  1. Documento privado del propietario o escritura pública, con el detalle de los predios a independizarse.
  2. Dependerá si se encuentra o no en zona catastrada.
  3. Documento privado o escritura pública otorgada por el propietario o copropietarios , indicando el área de cada uno de los predios que se desmembra y, en su caso, el área remanente, con precisión de sus linderos y medidas perimétricas.
  4. Si el predio a independizar se ubica en zona catastrada.- Presentará el certificado de información catastral  otorgado por la autoridad competente, tanto del área a independizar como del área remanente.
  5. Si el predio a independizar se ubica en zona no catastrada.- Presentará certificado negativo de zona catastrada emitido por la autoridad competente y, el plano perimétrico en coordenadas UTM, acompañada de su memoria descriptiva,  donde se indique el área, linderos y medidas perimétricas, elaborados y firmados por profesional inscrito en el Índice de Verificadores, tanto del área independizada como del área remanente.

Base Legal: 

  1. Reglamento del Registro de Predios aprobado por Resolución N° 097-2013-SUNARP/SN, Artículos 59 y 64.